Reporte de Lectura

 

AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES

 

Arthur Connan Doyle

 

*Sherlock Holmes *Watson *Drebler *Strangerson *Asesino

 

Editorial Porrúa

 

103 páginas

 

    Este libro nos cuenta un poco sobre las primeras aventuras de nuestro detective favorito Sherlock Holmes, en lo principal nos narra desde el punto de vista del doctor Watson, que es un doctor de guerra, que se retiró del Afganistán por haber recibido lesiones severas en el cuerpo, por esta razón regresa a Londres para buscar un departamento en el cual descansar. Así uno de sus amigos le comenta que hay un joven excéntrico que había encontrado un departamento cómodo, pero sus recursos no le alcanzaban para tal lujo, así que busaca un compañero para que compartan los gastos. Pero este amigo suyo, le advierte que tal vez no le guste convivir con tal muchacho, pues tiene tendencias muy excéntricas y difíciles de entender, pero él parece no darle mucha importancia a tal tema así que decide compartir el espacio con él.

 

     Sherlock Holmes es un hombre muy observador, experto en la química y le gusta fumar un tabaco muy fuerte en su tradicional pipa, a veces tiene una mirada que hacía pensar a Watson que tenía retraso mental, entre otros pasatiempos algo extravagantes.

 

     Es un experto en disfraces y en elaborar tácticas que ayuden y faciliten su trabajo. Vive en Baker Street.

 

     Su mejor (y único, se podría decir) amigo es Watson.

 

     Admira a muchos biógrafos, a la poesía. Cada vez que se pone a pensar, se deja caer     sobre su sillón, coge su pipa y junta las palmas de las manos. Es más bien flaco y alto. Sus deducciones suelen basarse más en los detalles sin importancia que en los hechos principales.

 

     Watson: Es doctor, es ayudante de Holmes. Admira la manera que tiene Holmes de pensar, y a veces intenta imitarlo. Suele llevar sombrero. Muchas veces se queda atónito cuando lo acompaña, para ayudar a Holmes en sus tareas. Es el que cuenta todas las historias que tiene apuntadas, en un diario.

 

     Aunque no es tan observador, se suele quedar perplejo con las deducciones de Holmes.

 

    Cuando Holmes le intenta explicar al doctor Watson que él es un detective secreto que apoya a la policía como un miembro no oficial a resolver casos que sean difíciles de entender, este se queda sin palabras.

    Pero en esta historia no se centrará en el hecho de que Sherlock Holmes sea un detective, sino en el hecho de que se nos describirá a u hombre muy extraño y dificil de entender.

 

ENSAYO

 

AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES

 

En esta entrega se narra una muy divertida pero interesante historia sobre las primeras aventuras del mejor detective de ficción de todos los tiempos. Aquí la historia se nos cuenta desde como la vive el doctor Watson, quien ha regresado de la guerra para descansar en Londres. Por esto decide buscar un departamento cómodo que le ajuste. Es aquí cuando encuentra a un viejo amigo que le comenta sobre un joven que está buscando un compañero para que vivan en un departamento muy cómodo y que compartan los gastos. El doctor Watson decide conocer a tal muchacho a pesar de que su amigo le advierte que tal vez no le guste vivir con él, pues es muy excéntrico y extraño. Es aquí cuando el gran personaje aparece, así es, el señor Sherlock Holmes.

 

En la historia se puede observar que Sherlock Holmes, es muy observador, que hace deducciones muy exactas y en unos cuantos segundos, pues se da cuenta de que el doctor Watson ha regresado del Afganistán recién lo conoce, en unos segundos. Ellos acuerdan una cita para conocer el departamento (Baker Street), y deciden instalarse en él inmediatamente. Es por ello que estos dos personajes se convierten en amigos.

 

Si se lee atentamente, uno se puede percatar de que al doctor Watson le asombra el que sea un hombre muy limpio, que le gusta fumar pipa, y duda de lo que su viejo amigo le ha advertido, pues según él, Sherlock Holmes no tiene ningún defecto de extravagancia.

 

Es por estos motivos que la historia no está centrada en el hecho de que Sherlock Holmes sea un detective, sino más bien se concentra en describir como es, pues nos menciona muchos de sus pasatiempos. Tales como sentarse a meditar en su sillón, tocar el violín de diferentes maneras, a veces para complacer al doctor Watson, entre otros.

 

Para concluir voy a mencionar que es posible que cuando Sherlock Holmes se explica en cuanto a sus métodos de deducción, el lector quede impresionado, pues según él, para conocer lo más íntimo de una persona sólo hay que observar los detalles sin importancia, como las mangas de la camisa.

 

 

 

 

 

 

 

El Universo

 

El Universo

 

 En lo personal, el universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, es algo que para nosotros sería infinito atravesar, pues es muy grande. Aunque es posible, que el término universo pueda ser utilizado en modos ligeramente diferentes, para referirse a varias cosas como el cosmos, el mundo o la naturaleza.

 

Y parece en cuanto a su destino final, las pruebas actuales parecen apoyar las teorías de la expansión del universo, aunque otras afirman que la materia oscura podría ejercer la fuerza de gravedad suficiente para detener la expansión y hacer que toda la materia se comprima nuevamente; algo a lo que los científicos denominan el Big Crunch o la Gran Implosión.

 

Otro parecer del universo, sería que en él se encuentran las galaxias llenas de estrellas y de planetas, cabe destacar que hay muchos tipos de astros, como los asteroides por ejemplo, o los satélites naturales que como la Luna. Todo el universo es impactante si lo consideramos. En él ocurren grandes fenómenos naturales de todo tipo, implosiones, explosiones y traslaciones de gases.

 

Los pensamientos se han basado por mucho tiempo en que esta expansión se está acelerando, y que la mayor parte de la materia y la energía en el universo es fundamentalmente diferente de la observada en la Tierra. Pero hay que plantearnos una pregunta ¿Habrá un fin en el Universo?, pues tan solo para llegar a nuestro planeta vecino hay que tardar tres meses.

 

Y bueno en este tema hay muchas preguntas, como ¿Qué nos rodea?, ¿Cuál es el final del Universo? Y aun preguntas más atrevidas como ¿Estamos solos?, pero el hecho de pensar que somos el único planeta con vida es obsoleto, no sabemos si alguien a miles de años luz se pregunte lo mismo que nosotros.

 

 

 

Y pensar en un final apocalíptico de nuestro planeta es inútil, pues según los científicos cuando ocurra algún cambio indeseado como el Big Crunch, ni siquiera existirán nuestro planeta, pues eso pasaría hasta dentro de 50 millones de años, así que hay que despreocuparnos.

 

Quedan muchísimas cosas por descubrir, pero es que el Universo es enorme, o nosotros demasiado pequeños. En todo caso, vamos a hacer un viaje, en lenguaje sencillo y sin alardes, por lo más profundo que nos ofrece el conocimiento actual del Universo.

 

El Universo ha sido un misterio hasta hace pocos años, de hecho, todavía lo es, aunque sabemos muchas cosas. Desde el inicio de la historia muchas personas se han intentado explicar el origen del universo, pero nunca tuvieron un conocimiento específico, aunque sí lograron hacer calendarios y tener noción del tiempo.

 

También al parecer, el Universo es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vacío.

 

Nuestro mundo, la Tierra, es minúsculo comparado con el Universo. Formamos parte del Sistema Solar, perdido en un brazo de una galaxia, pero sólo es una entre los centenares de miles de millones de galaxias que forman el Universo.

 

Aunque queda una duda pertinente sobre que el Big Bang es una singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la física. Podemos saber qué pasó desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero todavía no tienen explicación científica.

 

También, el que es lo que pasaba antes del Big Bang, sería una buena pregunta, aunque varios científicos consideran que todo era energía que se acumuló y estalló. No había ni "fuera" ni "antes". El espacio y el tiempo también se expanden con el Universo.

 

 

 

Supuestamente, se cree que el empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero la explosión fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece, se expande.

 

Se ha comprobado que las galaxias se alejan, todavía hoy, las unas de las otras. Si pasamos la película al revés, ¿dónde llegaremos?

 

Muchos consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin. No tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará, en un futuro lejano, para volver a nacer. La teoría que se opone a la tesis de un universo evolucionario es conocida como "teoría del estado estacionario" o "de creación continua"

 

Dicho principio establece, en primer lugar, que el universo no tiene un génesis ni un final, ya que la materia interestelar siempre ha existido. En segundo término, sostiene que el aspecto general del universo, no sólo es idéntico en el espacio, sino también en el tiempo. Esto puede sonar un poco loco si nos ponemos a analizar

 

Para concluir hay que destacar que el universo es inimaginablemente grande y que hasta el día de hoy no podemos saber que tan grande es ni a que llegaremos o al menos, el fin de todo este. Hoy en día se realizan muchos estudios en el espacio y con estos nos podemos dar cuenta de que no somos más que una hormiga en un universo. Y como alguna vez Ezio Auditore dijo “Nuestra historia no es sino una de miles, debemos aprender a aceptar que nuestro universo es demasiado grande para explorarlo en su totalidad, sería bueno preguntarse de donde se obtuvo tanta sabiduría.

 

"There's No Way to Say God Bye"