La literatura del Romanticismo es el movimiento cultural literario que se produce a fines del siglo XVIII y a comienzos del siglo XIX en varios países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, se desarrolla a lo largo de todo el periodo decimonónico, y continúa ejerciendo su influencia, en varios de sus rasgos más característicos, hasta la actualidad.
Los autores más importantes fueron Johann Wolfgang von Goethe, Friedrich Schiller, Friedrich Gottlieb Klopstock y Edgar Allan Poe.
El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo xix, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, del cual derivó el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo xx, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental y al carácter nacional o Volksgeist, frente a la universalidad y sociabilidad de la Ilustración en el siglo xviii; en ese sentido los héroes románticos son, con frecuencia, prototipos de rebeldía (Don Juan, el pirata, Prometeo) y los autores románticos quebrantan cualquier normativa o tradición cultural que ahogue su libertad, como por ejemplo las tres unidades aristotélicas (acción, tiempo y lugar) y la de estilo (mezclando prosa y verso y utilizando polimetría en el teatro), o revolucionando la métrica y volviendo a rimas más libres y populares como la asonante. Igualmente, una renovación de temas y ambientes, y, por contraste al Siglo de las Luces (Ilustración), prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares sórdidos y ruinosos (siniestrismo); venerando y buscando tanto las historias fantásticas como la superstición.
Un aspecto del influjo del nuevo espíritu romántico y su cultivo de lo diferencial es el auge que tomaron el estudio de la literatura popular (romances o baladas anónimas, cuentos tradicionales, coplas, refranes) y de las literaturas en lenguas regionales durante este periodo: la gaélica, la escocesa, la provenzal, la bretona, la catalana, la gallega, la vasca... Este auge de lo nacional y del nacionalismo fue una reacción a la cultura francesa del siglo xvii, de espíritu clásico y universalista, difundida por toda Europa mediante Napoleón.
El romanticismo también renovó y enriqueció el limitado lenguaje y estilo del Neoclasicismo, dando entrada a lo exótico y lo extravagante, buscando nuevas combinaciones métricas y flexibilizando las antiguas o buscando en culturas bárbaras y exóticas o en la Edad Media, en vez de en Grecia o Roma, su inspiración.
Frente a la afirmación de lo racional, irrumpió la exaltación de lo instintivo y sentimental. «La belleza es verdad». También representó el deseo de libertad del individuo, de las pasiones y de los instintos que presenta el «yo», subjetivismo e imposición del sentimiento sobre la razón. En consonancia con lo anterior, y frente a los neoclásicos, se produjo una mayor valoración de todo lo relacionado con la Edad Media, frente a otras épocas históricas.
El estilo vital de los autores románticos despreciaba el materialismo burgués y preconizaba el amor libre y el liberalismo en política, aunque hubo también un romanticismo reaccionario, representado por Chateaubriand, que preconizaba la vuelta a los valores cristianos de la Edad Media. En Alemania, la deriva reaccionaria, que incluía una invitación a regresar a la Edad Media, también se dejó sentir en la obra de algunos de sus máximos inspiradores teóricos, como los hermanos August Wilhelm y Friedrich Schlegel, aunque su paroxismo se encontraría en el opúsculo "La Cristiandad o Europa" (1799) de Novalis, tal como prontamente advirtió el poeta post-romántico Heinrich Heine en "La escuela romántica" (1836). El idealismo extremo y exagerado que se buscaba en todo el romanticismo encontraba con frecuencia un violento choque con la realidad miserable y materialista, lo que causaba con frecuencia que el romántico acabara con su propia vida mediante el suicidio. La mayoría de los románticos murieron jóvenes. Los románticos amaban la naturaleza frente a la civilización como símbolo de todo lo verdadero y genuino.
Pasion ardiente
CUANDO YO TE CONOCI
VI TU CARA TAN PRECIOSA
VI TU CUERPECITO LINDO
TU FORMA DE HABLAR GRACIOSA
Y YO YA NO VI MAS COSAS
PERO EL TIEMPO ME HA IDO DANDO
DETALLES DE TU INTERIOR
Y CADA VEZ QUE TE ESCUCHO
TE VOY DANDO MAS VALOR
ME HE DADO CUENTA QUE TIENES
UNA BELLEZA INTERIOR
FORTALEZA, UNA CULTURA
UN RESPETO, UNA TERNURA
UN CORAZÓN GENEROSO
Y UN CARIÑO PRODIGIOSO
Y EN MI CABEZA HAS CREADO
UNA DUDA CHIQUITITA
YA NO SE SI ERES POR DENTRO
O POR FUERA MAS BONITA
Y YA ME ESTA ENTRANDO MIEDO
CONOCERTE MAS A FONDO
PUES SI SIGO DESCUBRIENDO
EN TU INTERIOR MAS TESOROS
YO TERMINARE ENCERRADO
EN TU CORAZÓN Y ATADO
A TU CARIÑO A TU ENCANTO
A TU BELLEZA, A TU EMBRUJO
Y TERMINAR SIENDO ESCLAVO
DE ESE CORAZÓN DE LUJO.
Pensamiento de la vida
CUANDO YO TE CONOCI
VI TU CARA TAN PRECIOSA
VI TU CUERPECITO LINDO
TU FORMA DE HABLAR GRACIOSA
Y YO YA NO VI MAS COSAS
PERO EL TIEMPO ME HA IDO DANDO
DETALLES DE TU INTERIOR
Y CADA VEZ QUE TE ESCUCHO
TE VOY DANDO MAS VALOR
ME HE DADO CUENTA QUE TIENES
UNA BELLEZA INTERIOR
FORTALEZA, UNA CULTURA
UN RESPETO, UNA TERNURA
UN CORAZÓN GENEROSO
Y UN CARIÑO PRODIGIOSO
Y EN MI CABEZA HAS CREADO
UNA DUDA CHIQUITITA
YA NO SE SI ERES POR DENTRO
O POR FUERA MAS BONITA
Y YA ME ESTA ENTRANDO MIEDO
CONOCERTE MAS A FONDO
PUES SI SIGO DESCUBRIENDO
EN TU INTERIOR MAS TESOROS
YO TERMINARE ENCERRADO
EN TU CORAZÓN Y ATADO
A TU CARIÑO A TU ENCANTO
A TU BELLEZA, A TU EMBRUJO
Y TERMINAR SIENDO ESCLAVO
DE ESE CORAZÓN DE LUJO.
¿ QUE SERA ESE SENTIMIENTO ?
¿ QUE SERA ESE SENTIMIENTO ?
QUE TE PARA EL CORAZÓN
DURANTE UN LEVE MOMENTO
TE HACE PERDER LA RAZÓN
QUE TE CARGA DE ILUSIÓN
DE ALEGRIA Y DE PASIÓN
QUE NO TE DEJA DORMIR
QUE TE HACE PASAR LA NOCHE
PENSANDO COSAS HERMOSAS
QUE HACE QUE VEA UNA ROSA
MAS BONITA Y MAS PRECIOSA
DE COMO YO LA VEIA
QUE HACE QUE VEA LA LUNA
MAS GRANDIOSA Y CON MAS LUZ
DE LA QUE ANTES TENIA
QUE TE HACE SER MAS HUMANO
MAS SINCERO Y MAS HERMANO
DE TODOS LOS SERES VIVOS
QUE HACE QUE SIENTA POR DENTRO
COMO UN LEVE ESCALOFRIO
Y MI CUERPO SE ESTREMEZCA
Y QUE AL RESPIRAR LA BRISA
NOTE UN PERFUME DE ROSAS
Y SIENTA COSAS HERMOSAS
NUEVAS Y MARAVILLOSAS
QUE ANTES NO HABIA SENTIDO
¡ Y PREGUNTAS DE VERDAD ¡
LO QUE SIENTES, ¿ QUE SERA ?
ESO ES AMOR VERDADERO
AMOR DEL PURO Y DEL BUENO
ESE AMOR QUE CUANDO LLEGA
HAY QUE SABER CONSERVARLO
Y TRATARLO CON PASIÓN
PORQUE ESA CLASE DE AMOR
NO SUELE LLAMAR DOS VECES
EN UN MISMO CORAZÓN.
Que es triunfar
UNA PALABRA IMPORTANTE
PARA LA GENTE ES TRIUNFAR
PARA MI ESTAR A TU LADO
ES TRIUNFAR Y MUCHO MAS
ES TRIUNFAR CADA MAÑANA
CUANDO SALE UN NUEVO SOL
VER QUE SIGUES A MI LADO
PARA DARTE MAS AMOR
ES TRIUNFAR VERTE CONTENTA
PARA AFRONTAR CADA DIA
LOS PROBLEMAS Y ALEGRIAS
QUE NOS VA DANDO LA VIDA
ES TRIUNFAR VER QUE TENEMOS
ILUSIONES TOVADIA
Y NOS SENTIMOS FELICES
SI SE CUMPLEN CADA DIA
ES TRIUNFAR PODER OLER
EL PERFUME DE UNA ROSA
Y PODER VER CADA DIA
QUE ESTAS IGUAL DE PRECIOSA
ES TRIUNFAR SENTIR EL TACTO
AL ACARICIAR TUS MANOS
SENTIR DESEOS TAMBIEN
DE QUERERNOS Y BESARNOS
ES TRIUNFAR OIR TU VOZ
Y QUE YO SIENTA EMOCION
QUE ME HAGAS SENTIR AMOR
Y TAMBIEN MUCHA PASIÓN
ES TRIUNFAR CADA MAÑANA
A LA RUTINA HACER FRENTE
QUE NO SE APODERE NUNCA
DE ESTE AMOR MAGICO Y FUERTE
Y ES TAMBIEN SEGUIR TRIUNFANDO
CONTIGO PODER VIVIR
Y QUE TU SIGAS DICIENDO
CONTIGO SOY MUY FELIZ
ES TRIUNFAR QUE CADA DIA
SIGAMOS LOS DOS UNIDOS
CON MAS FUERZA Y ENERGIA
PARA ARREGLAR LOS MOTIVOS
QUE NOS HACEN DISCUTIR
Y PELIGRAN NUESTRA UNION
PERO SERA EL MEJOR TRIUNFO
EL TENER SIEMPRE TU AMOR.
TE QUIERO
TE QUIERO ES UNA PALABRA
QUE HAY QUE SABER TERMINAR
SOLA NO ME DICE NADA
ME RESULTA MUY VULGAR
LA GENTE DICE TE QUIERO
CON MUCHA FACILIDAD
DICEN AMIGO TE QUIERO
PERO SERA DE VERDAD
HAY QUE TERMINAR LA FRASE
PARA PODER COMPRENDER
CUANDO TU DICES TE QUIERO
QUE QUIERES DAR A ENTENDER
TE QUIERO, HACER FELIZ
TE QUIERO, HACER SUFRIR
TE QUIERO, AMAR
TE QUIERO, ODIAR
SON TE QUIEROS DIFERENTES
UNOS QUIEREN DE VERDAD
OTROS QUIEREN HACER DAÑO
Y TE INTENTAN ENGAÑAR
A SI QUE CUANDO ALGUIEN DIGA
A TU LADO ESA PALABRA
PIDELE QUE TE LA ACLARE
NO TE CREAS LO QUE HABLA
PORQUE ES MUY FACIL DECIR
TE QUIERO, SIN MAS DETALLES
Y TE PUEDES CONFUNDIR
PIDESELO Y NO TE CALLES.
AGUA ES CRISTALINA
EN LA ORILLA DE ESE RIO
DONDE EL AGUA ES CRISTALINA
ESTUVE HACE MUCHO TIEMPO
JUGANDO CON UNA NIÑA
LAS AMAPOLAS ESTABAN
CON SU CABELLO MEZCLADAS
Y CORRIAN COMO YEDRA
LA DESNUDEZ DE SU ESPALDA
EN SUS OJOS REFLEJABA
EL AGUA LIMPIA Y SERENA
Y LA LUZ DE SU MIRADA
QUERIA OLVIDAR LAS PENAS
LOS SENTIMIENTOS, ANGUSTIAS
Y LLANTOS ACUMULADOS
QUE APESAR DE SER TAN JOVEN
LA VIDA LE HABIA DADO
EN SU CUERPO ADOLESCENTE
EMPEZABAN A NACER
DETALLES QUE CONFIRMABAN
QUE ERA TODA UNA MUJER
EL RIO SIGUIO SU CURSO
LAS AMAPOLAS MURIERON
Y LA BELLEZA EN SU CUERPO
CONTINUO FLORECIENDO
EN LA ORILLA DE ESE RIO
DONDE EL AGUA ES CRISTALINA
ESTUVE YO LA OTRA TARDE
YA NO ESTABA ALLI LA NIÑA
YO NO SE DONDE ESTARA
QUE HABRA SIDO DE SU VIDA
PERO EL RIO SIGUE ALLI
CON SU AGUA CRISTALINA.
CORAZÓN EN VILO
LLEVO DOS DIAS SEGUIDOS
SIN PODER HABLAR CONTIGO
A MI ME PARECEN AÑOS
PUES NECESITO TU ABRIGO
TUS SONRISAS, TUS SILENCIOS
Y PODER ESTAR CONTIGO
ESTOY MIRANDO A LA LUNA
Y NO VEO NI UNA ESTRELLA
YO QUISIERA PODER VERLAS
A VER SI YO ENCUENTRO EN ELLAS
A LA NIÑA DE MIS OJOS
ESA NIÑA TAN PRECIOSA
QUE HA APARECIDO EN MI VIDA
COMO SI FUERA UNA DIOSA
ESTOY MIRANDO A LA NOCHE
A VER SI EN UN RESPLANDOR
YO CONSIGO VER TU CARA
QUE SERIA LO MEJOR
HE RESPIRADO PROFUNDO
A VER SI CONSIGO OLER
EL PERFUME DE TU CUERPO
QUE ME TRAE A MAL TRAER
PERO POR MUCHO QUE PIENSO
PERO POR MUCHO QUE MIRO
Y POR MUCHO QUE RESPIRO
YO NO CONSIGO ENCONTRAR
NINGUNA PRUEBA QUE DIGA
QUE YO ESTOY EN BUEN CAMINO
ASI QUE YO TE SUPLICO
Y TE PIDO POR FAVOR
QUE NO TENGAS TANTOS DIAS
EN VILO MI CORAZÓN
PORQUE PARA ESTAR LATIENDO
NECESITA DE TU ALIENTO
TENLE ALEGRE POR FAVOR
SIEMPRE FELIZ Y CONTENTO
NO VAYA A SER QUE ALGUN DIA
SE PARE POR UN MOMENTO
Y NO PUEDAS ARRANCARLE
POR MAS QUE TU HAGAS INTENTO
TRES AÑOS Y MEDIO
HACE TRES AÑOS Y MEDIO
QUE ESTOY ESPERANDO A UNA MUJER
HACE TRES AÑOS Y MEDIO
QUE EL TIEMPO NO PARA
NO QUIERE SABER
QUE CADA DIA QUE PASA
LAS PENAS AUMENTAN DENTRO DE MI SER
SON YA TRES AÑOS Y MEDIO
COMO NO APAREZCAS
DE MI QUE VA HA SER
QUIZAS YO TUVE LA CULPA
POR ENCAPRICHARME
DE ESA MUJER
ELLA NO ME DIJO NADA
NO ME DIO ESPERANZAS
SE PORTO MUY BIEN
HACE TRES AÑOS Y MEDIO
QUE NO LA VEIA, HASTA EL DIA AQUEL
QUE YO ME ACERQUE A SU VERA
¿QUÉ NOMBRE ES EL TUYO?
YO LE PREGUNTE
ME DIJO QUE ERA VANESSA
DESDE ESE MOMENTO FRIO ME QUEDE
HACIA YA TANTO TIEMPO
NO PODIA CREERLO, NO REACCIONE
ESTRIBILLO
TRES AÑOS Y MEDIO, PENSANDO EN TI
TRES AÑOS Y MEDIO, ESPERANDOTE A TI
SIN OTRO REMEDIO, QUE CONFIAR
EN QUE TU ALGUN DIA, PUEDAS REGRESAR
TRES AÑOS Y MEDIO, PENSANDO EN TI
TRES AÑIOS Y MEDIO, ESPERANDOTE A TI
SIN OTRO REMEDIO QUE CONFIAR
EN QUE TU ALGÚN DIA, PUEDAS REGRESAR
LA EMOCIÓN DE AQUEL ENCUENTRO, ME AFECTO A MI TANTO, NO REACIONE
Y ESTUVE DOS O TRES DIAS, CON UNA FLOJERA BUENA QUE AGARRE
CADA DIA QUE PASABA, EL MOSQUEO AUMENTABA, DENTRO DE MI SER
PERO AL CUARTO O QUINTO DIA, POR ARTE DE MAGIA, YO RESUCITE
Y PUDE ESTAR CON VANESSA, COMO ANTERIORMENTE SOLIA YO HACER
POCO A POCO LA EMOCION, DE AQUEL REENCUENTRO, POR FIN SUPERE
ESTRIBILLO
ESTRIBILLO
HE SOÑADO
HE SOÑADO QUE SOÑABA
PORQUE NO SUEÑO CONTIGO
TE SUEÑO TANTO DE DIA
QUE DE NOCHE ESTOY RENDIDO
HE SOÑADO QUE SOÑABA
CON TU AMOR CADA MAÑANA
Y QUE CONTIGO VIVIA
COMO UN PRINCIPE Y SU HADA
HE SOÑADO QUE SOÑABA
ENTRE LAS NUBES VOLAR
Y QUE HABIA UN PARAISO
DONDE YO TE IBA A ADORAR
HE SOÑADO QUE SOÑABA
QUE TU VIVIAS POR MI
Y QUE MI AMOR ENCENDIA
EN TI, EL ANSIA DE VIVIR
HE SOÑADO QUE SOÑABA
QUE PASEABA CONTIGO
SIEMPRE JUNTOS DE LA MANO
FELICES Y MUY UNIDOS
HE SOÑADO QUE SOÑABA
QUE LOS CAMPOS FLORECIAN
CUANDO NUESTRO AMOR LLEGABA
Y LA TIERRA LO ABSORBIA
HE SOÑADO QUE SOÑABA
QUE TE ENTREGABAS A MI
Y QUE YO ERA EN ESTE MUNDO
EL MAS RICO Y MAS FELIZ
HE SOÑADO QUE SOÑABA
QUE EL TIEMPO SE DETENIA
Y VIVIA NUESTRO AMOR
SIN DESCANSO DIA A DIA
HE SOÑADO QUE SOÑABA
QUE LA VIDA SUEÑO ES
ES SOÑADO QUE SOÑABA
QUE SIEMPRE TE ADORARE
ETERNAMENTE
TU ME DIJISTE QUE ME AMABAS
Y MI VIDA CAMBIO DE REPENTE
NO ME IMPORTO EL DECIR DE LA GENTE
PUES SOLAMENTE EN TI PENSABA
PERO HACE TIEMPO QUE SOSPECHABA
QUE LA GENTE NO ERA DIFERENTE
Y PENSANDO EN TI, CONSTANTEMENE
DESCUBRI QUE ERAS LO QUE SOÑABA
HOY SIENTO MIEDO DEL FUTURO
PORQUE SIN TI, NO SOY CONSCIENTE
PORQUE CONTIGO, FUY MADURO
PERO A PESAR DE LO QUE SIENTES
MI CORAZÓN NO ESTA SEGURO
DE QUE LE AMES, ETERNAMENTE.
Amor eterno
Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor
Rima IX
Besa el aura que gime blandamente
las leves ondas que jugando riza;
el sol besa a la nube en occidente
y de púrpura y oro la matiza;
la llama en derredor del tronco ardiente
por besar a otra llama se desliza;
y hasta el sauce, inclinándose a su peso,
al río que le besa, vuelve un beso.
Incoherencias
Yo tuve un ideal, ¿en dónde se halla?
Albergué una virtud, ¿por qué se ha ido?
Fui templario, ¿do está mi recia malla?
¿En qué campo sangriento de batalla
me dejaron así, triste y vencido?
¡Oh, Progreso, eres luz! ¿Por qué no llena
su fulgor mi conciencia? Tengo miedo
a la duda terrible que envenena,
y me miras rodar sobre la arena
¡y, cual hosca vestal, bajas el dedo!
¡Oh!, siglo decadente, que te jactas
de poseer la verdad, tú que haces gala
de que con Dios, y con la muerte pactas,
devuélveme mi fe, yo soy un Chactas
que acaricia el cadáver de su Atala...
Amaba y me decías: «analiza»,
y murió mi pasión; luchaba fiero
con Jesús por coraza, triza a triza,
el filo penetrante de tu acero.
¡Tengo sed de saber y no me enseñas;
tengo sed de avanzar y no me ayudas;
tengo sed de creer y me despeñas
en el mar de teorías en que sueñas
hallar las soluciones de tus dudas!
Y caigo, bien lo ves, y ya no puedo
batallar sin amor, sin fe serena
que ilumine mi ruta, y tengo miedo...
RIMA IX.....
Besa el aura que gime blandamente
las leves ondas que jugando riza;
el sol besa a la nube en occidente
y de púrpura y oro la matiza;
la llama en derredor del tronco ardiente
por besar a otra llama se desliza;
y hasta el sauce, inclinándose a su peso,
al río que le besa, vuelve un beso.
RIMA X.....
Besa el aura que gime blandamente
las leves ondas que jugando riza;
el sol besa a la nube en occidente
y de púrpura y oro la matiza;
la llama en derredor del tronco ardiente
por besar a otra llama se desliza;
y hasta el sauce, inclinándose a su peso,
al río que le besa, vuelve un beso.
RIMA XXXVIII
Los suspiros son aire y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
¿sabes tú adónde va?
RIMA XXX
Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.
Yo voy por un camino; ella, por otro;
pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día?
Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo?
RIMA XVII
Hoy la tierra y los cielos me sonríen
hoy llega al fondo de mi alma el sol
hoy la he visto... la he visto y me ha mirado
¡Hoy creo en Dios!
RIMA XIX....
Cuando sobre el pecho inclinas
la melancólica frente,
una azucena tronchada
me pareces.
Porque al darte la pureza
de que es símbolo celeste,
como a ella te hizo Dios
de oro y nieve.
Noche de junio.....
Muere el día en verano. De sus flores cubierto,
vierte el campo a lo lejos un perfume embriagante.
Con los ojos cerrados y el oído entreabierto,
dormimos en un sueño más claro y fascinante.
Es más grata la sombra y el lucero es más puro.
Una luz imprecisa los espacios colora,
y el alba dulce y pálida, esperando su hora,
vaga toda la noche al pie del cielo oscuro.
Versión de Andrés Holguín....
Amor eterno....
Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor.
Poema de Gustavo Adolfo Bécquer.....
Amor....
Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte
la leche de los senos como de un manantial,
por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte
en la risa de oro y la voz de cristal.
Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos
y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal,
porque tu ser pasara sin pena al lado mío
y saliera en la estrofa -limpio de todo mal-.
Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría
amarte, amarte como nadie supo jamás!
Morir y todavía
amarte más.
Y todavía
amarte más
y más.
Poemas de Pablo Neruda...
Flores, poesía y amor
¿Es amor compendio de poesía?
¿Es la poesía un canto al amor?
Sea cual fuere este noble valor
intento desentrañar la porfía.
Un poema engendrará fantasía
entre rosa y azucena el color;
de las dos, ¿quién alcanzará el honor
grandeza de figura en armonía?
El amor da la sustancia más pura
que pueda generar ninguna flor,
impele al mundo con fuerza y cordura;
desde que llega la noche al albor
no hay un jardín que de mayor locura,
por eso la poesía es amor.
El Verdugo – Espronceda
De los hombres lanzado al desprecio,
de su crimen la víctima fui,
y se evitan de odiarse a sí mismos1,
fulminando sus odios en mí.
Y su rencor
al poner en mi mano, me hicieron
su vengador;
y se dijeron
«Que nuestra vergüenza común caiga en él;
se marque en su frente nuestra maldición;
su pan amasado con sangre y con hiel2,
su escudo con armas de eterno baldón
sean la herencia
que legue al hijo,
el que maldijo
la sociedad.»